La pota común o también llamada Todarodes sagittatus es un molusco cefalópodo  parecido al calamar pero con ciertas diferencias, por lo que pueden confundirse ambas especies.

Materiales requeridos para la práctica

Pota




Tijeras, punzón y bisturí
Papel de filtro
Tablón de corcho
1. Morfología externa  

1. Situar al cefalópodo en posición ventral buscamos una apertura denominada sifón, estructura por la que pasa agua y ayuda al movimiento del animal.




2. Si apartamos los tentáculos, podemos observar dos mandíbulas con forma de pico de loro. Estas son sus mandíbulas son usadas para agarrar y desgarrar a las presas





3. Si extraemos un ojo, podemos ver que es muy parecido al ojo humano, ya que necesitan una gran visión




2. Anatomía interna  

1. Con un bisturí o tijeras, cortamos desde la parte inferior del manto hasta la parte superior que termina en punta.

Resumiendo la funcionalidad de sus partes, podemos destacar que tienen un aparato reproductor, el estómago también es de considerable tamaño, El corazón, hepatopáncreas y el intestino son de menor tamaño. Encima del estómago encontramos el saco de tinta. Por último, podemos observar las branquias a ambos lados del estómago.

2. Una vez extraidos los orgános, queda  a la vista la pluma, que constituiría un soporte y recubrimiento interno muy duro, que confiere resistencia a la cavidad interna del manto 



3. Si diseccionamos la "cabeza" de la pota, donde se encuentran los ojos, podemos encontrar la boca y ganglios cerebrales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

5. OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO DEL CORCHO

2. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

7. Disección de los corazones en distintos tipos de animales y disección de tráquea y pulmones